"No puedes cambiar las cosas luchando con la realidad existente. Para cambiar algo construye un nuevo modelo que haga que el existente sea obsoleto."
Hoy nuevamente estamos en un importante día de celebración. Buckminster Fuller, el padre de la sustentabilidad, estaría cumpliendo 119 años. Con el fin de que el mundo funcionara para el 100% de la humanidad, este genio dedicó su carrera a la exploración, descubrimiento, invención y enseñanza. El 16 de julio de 1970 recibió la medalla de oro del Instituto Estadounidense de Arquitectos.
Nunca confinado a una sola profesión, Fuller trabajó como un "científico integral de diseño anticipatorio" para resolver los problemas globales que rodean la vivienda, el transporte, la educación, la energía, la destrucción ecológica y la pobreza.
A lo largo de su prolífica carrera, Fuller celebró 28 patentes, fue autor de 28 libros y recibió 47 doctorados honoris causa. Su artefacto más conocido fue la cúpula geodésica, que se ha reproducido más de 300.000 veces en todo el mundo.
La propia versión de Bucky de "Home on the Range", que presenta la lúdica pero crítica línea: "Deja el sueño de los arquitectos de las cajas de vidrio con vapor / y a los clientes ricos en hordas en sus rodillas. Sólo dame una casa en una gran cúpula circular / Donde los pájaros y las abejas estén a gusto."
Te invitamos a revisar más de este gran arquitecto: